Introducción a la Farmacogenómica

El estudio de la variación genómica interindividual y su relación con el metabolismo, eficacia y respuesta a fármacos.

Qué es la farmacogenómica?


Se ha preguntado alguna vez, ¿por qué una medicina no le funciona de la misma forma a usted que a otra persona? O por qué un medicamento le genera un efecto secundario mientras para otras personas es inocuo. Una prueba farmacogenómica le puede responder estas preguntas.

Las pruebas farmacogenómicas identifican la forma en que los genes afectan la respuesta del organismo a los medicamentos. Realizar una prueba de esre tipo podría ser muy útil para que su médico ajuste su prescripción y le recete los medicamentos más efectivos de acuerdo a su composición genética.

Cuando usted toma un medicamento, la respuesta del cuerpo depende de diversos factores, incluyendo el género, peso, edad, dieta, uso de otros medicamentos, entre otros.

La composición genética puede tener una influencia muy importante. De hecho se cree que los factores genéticos puede ser responsable en un 95% de su respuesta a fármacos.

Los genes son secciones de ADN y las variaciones en los genes hacen a cada individuo único. Las diferentes versiones de un gen que se heredan del padre y de la madre pueden determinar la estatura, color de ojos y lo rápido o lento que se metabolizan los medicamentos.

Dependiendo de las variaciones genéticas, su cuerpo puede metabolizar un fármaco muy despacio o demasiado rápido. Un metabolismo pobre o lento, puede generar que el medicamento esté presente durante mucho tiempo en el organismo, generando eventos adversos.

Por otro lado, si su metabolismo es ultra rápido, es posible que no se logre el efecto deseado del fármaco, por lo que no será eficiente en el tratamiento de los síntomas.

Las pruebas farmacogenómicas permiten identificar estos efectos y ayudan a su médico a prescribir el medicamento más adecuado.