Artículos Farmacogenómica Prueba "Affinity"

Depresión resistente al tratamiento

Depresión resistente al tratamiento

Depresión resistente al tratamiento

La depresión es una forma común de enfermedad mental que afecta a millones de mexicanos cada año. En la Encuesta nacional de Salud (ENSANUT) del 2021 se observó un aumento sostenido de síntomas depresivos a través del tiempo, asimismo, se documentó que entre los  adultos de 20 años o más, 16.1% presentó sintomatología depresiva moderada o grave en el año de la encuesta.

Algunos de los síntomas característicos de la depresión son: sentimientos persistentes de tristeza, creencias negativas, cambios en hábito de sueño, fatiga, sentimientos de inutilidad/culpa, irritabilidad y pensamientos/conducta suicida, entre otros.

Si usted está deprimido, incluso es posible que no desarrolle todos los síntomas mencionados anteriormente. En algunos casos, puede tener síntomas de depresión que aparecen y desaparecen de un día para otro, o síntomas leves que varían en gravedad en ciertas situaciones.

Para la mayoría de las personas con depresión, los síntomas depresivos mejoran gradualmente con psicoterapia y/o el uso de tratamientos antidepresivos. Si tiene depresión resistente al tratamiento, es posible que usted note poco o ningún cambio en la gravedad de sus síntomas, incluso con el tratamiento continuo. En algunos casos, sus síntomas pueden mejorar solo para reaparecer en el futuro, a pesar del tratamiento continuo; esta falta de respuesta suele ir acompañada de síntomas residuales, baja calidad de vida y niveles significativos de deterioro funcional.

¿Qué causa la depresión resistente al tratamiento?

No hay un solo problema que sea el único responsable del desarrollo de la depresión, sin embargo, existen factores de riesgo. 

Algunos de estos factores de riesgo son ambientales, lo que significa que están vinculados a ciertos eventos o cambios repentinos en su vida. Otros son genéticos y biológicos, lo que significa que pueden estar vinculados a sus genes o ciertas sustancias naturales dentro de su cuerpo.

Los factores que pueden estar asociados con un riesgo elevado de depresión resistente al tratamiento incluyen:

Sus genes. Algunos genes pueden afectar la síntesis de triptófano en su cuerpo, un aminoácido que se usa para producir serotonina (un químico importante en su cerebro que regula su estado de ánimo y sensación de bienestar).

Condiciones médicas. Algunas condiciones médicas como las enfermedades cardíacas, el cáncer o ciertos trastornos psiquiátricos, pueden contribuir con el desarrollo de la depresión. Si parece no responder al tratamiento para la depresión, es posible que primero deba tratar cualquier otra condición que esté afectando su salud además de la depresión.

Cambios repentinos en su vida. A menudo, la depresión puede desarrollarse en respuesta a un cambio repentino o inesperado en su vida diaria, por ejemplo: terminar una relación, perder a un ser querido o mudarse a una nueva ubicación, etc.

Estrés crónico o severo. Muchos problemas de salud mental como la depresión y los trastornos de ansiedad, pueden volverse más graves si está estresado. Puede desarrollar estrés si está sobrecargado de trabajo, si lo tratan injustamente o si tiene problemas desafiantes en su vida personal.

Abuso de alcohol o drogas. La depresión puede ocurrir antes o durante el abuso de drogas o alcohol. Si sufre un trastorno por uso de sustancias, puede aumentar la complejidad del tratamiento de su depresión.

Dosis inadecuada de los medicamentos. A veces, la depresión resistente al tratamiento puede desarrollarse cuando se le receta el tipo de medicamento incorrecto o se le receta un antidepresivo de primera línea en una dosis que es demasiado baja para ser completamente efectiva para sus síntomas individuales.

Interacciones con medicamentos. Algunos medicamentos que se usan para tratar la depresión pueden producir interacciones con otros que esté tomando que pueden empeorar sus síntomas y hacer que le resulte más difícil controlarla con éxito.

En algunos casos, se puede desarrollar una depresión resistente al tratamiento si no cumple adecuadamente con las instrucciones proporcionadas por su médico.

Los errores comunes que pueden prolongar o empeorar los síntomas de la depresión incluyen:

Interrumpir sus medicamentos. La mayoría de los antidepresivos necesitan de seis a ocho semanas para funcionar correctamente. Puede tener síntomas recurrentes o notar que sus síntomas empeoran si deja de tomar un antidepresivo convencional demasiado pronto.

Saltarse dosis de su antidepresivo. Si le recetan un antidepresivo oral para controlar sus síntomas, es posible que no mejore si lo usa con poca frecuencia u omite las dosis.

Cómo manejar la depresión resistente al tratamiento

Si usted cree que podría tener una depresión resistente al tratamiento, es importante que se comunique con un médico especialista en salud mental para obtener ayuda.

La depresión es una enfermedad mental grave. La falta de una mejoría notable con su plan de tratamiento actual, especialmente si completó por lo menos ocho semanas de tratamiento, generalmente es una señal de que necesita hacer cambios.

No todos los medicamentos son para TODOS

Cualquier cambio en su medicación deberá ser supervisado por un médico especialista. Ahora existe tecnología muy innovadora que puede ayudar al especialista a tomar la decisión correcta para cambiar un tratamiento farmacológico.  Una de las opciones puede ser la realización de una prueba farmacogenética, lo cual permitiría a su médico elegir un medicamento más adecuado para usted de acuerdo con su genética individual.

Si desea mayor información sobre como acceder a esta tecnología en genética, puede ponerse en contacto con Novagenic:
Celular pacientes de Psiquiatría 55 47 57 85 28
Celular pacientes de Neurología 55 80 21  00 13

Novagenic

Referencias:

1.Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “Encuesta. Nacional de Salud y Nutrición 2021”,. Disponible en: https://www.insp.mx/resources/images/stories/2022/docs/220801_Ensa21_digital_29julio.pdf

2.Rush AJ, Trivedi MH, Wisniewski SR, et al. Acute and longer-term outcomes in depressed outpatients requiring one or several treatment steps: a STAR*D report. Am J Psychiatry. 2006;163(11):1905–1917.

3.Ruhé HG, van Rooijen G, Spijker J, et al. Staging methods for treatment resistant depression: a systematic review. J Affect Disord. 2012;137(1–3):35–45.

4.Nemeroff CB. Prevalence and management of treatment-resistant depression. J Clin Psychiatry. 2007;68(suppl 8):17–25.

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *